domingo, 12 de agosto de 2012

Estructura


Estructura de la célula animal 


Membrana Plástica

Membrana Plástica 
Es el limite exterior de la célula .ME electrónico ofrece un unidad membrana
Es una bicapa construido  por fonendoscopios , glucolípidos y colesterol  con proteínas , la mayor parte son en realidad glucoproteinas .
Los glucolípidos se ubica en la monocapa extracelular , por esos e exponen en al superficie de la célula
 Las cadenas glucidicas y otras moleculas forma el conjunto  la capa más externa de la membrana plasmática, a la que se llamada glucocáliz. 
El modelo descriptivo , modelo de mosaico fluido, indica que los componentes de la membrana gozan de cierta libertad de movimiento en el espesor de la misma. 
Dependiendo del tejido, la membrana presenta zonas especializadas en distintas funciones, las diferenciaciones de membrana 
su  función  fundamental, es mantener el medio interno de la célula, por medio del control de los ingresos y egresos de moléculas que se producen a través de ella,  pero otros requieren la intervención de mecanismos de transporte que implican un gasto energético celular. 
 se encuentran estructuras receptoras que le permiten a la célula responder de diversas formas a las señales recibidas. La membrana se vincula  con la matriz extracelular , son de suma importancia en la arquitectura de los tejidos.

Partes


citoplasma
se ubica entre la membrana plasmática y el núcleo. Su parte líquida se denomina citosol . La matriz citoplasmática es un medio acuoso que contiene iones y moléculas pequeñas disueltas y también muchos tipos de macromoléculas en suspensión; enzimas, que participan en importantes vías metabólicas. En algunos casos, el citosol tiene inclusiones, que son depósitos de distintas sustancias.
Sin embargo, el citoplasma está lejos de ser una masa homogénea e informe. Por el contrario, el citosol está interrumpido y recorrido por una serie de estructuras complejas y especializadas.


citoesqueleto
 Es armazón de la célula. Está constituido por tres tipos de elementos filamentosos: 
los microfilamentos
los microtúbulos 
los filamentos intermedios.

Sistema de endomembranas
SE es un enorme compartimiento dentro del citoplasma.
Se encarga de la síntesis de diversas macromoléculas que luego son transportadas por su interior.

Retículo endoplasmático rugoso o granular (RER o REG) está formado por cisternas o bolsas aplanadas, conectadas unas a otras mediante túbulos membranosos. Sobre la cara de las membranas que da al citoplasma se apoyan ribosomas. Las proteínas sintetizadas por estos orgánulos atraviesan las membranas del REG. Algunas de ellas son volcadas hacia el lumen o cavidad del retículo, mientras que otras quedan ancladas a la membrana. Para que los ribosomas se unan al retículo, la proteína que están sintetizando debe llevar un tipo de señal; de lo contrario, el ribosoma permanece en el citosol, como ribosoma libre. Las proteínas que llevan la señal adecuada y consiguientemente son sintetizadas en ribosomas que se adhieren al retículo, son las siguientes: proteínas integrantes del sistema de endomembranas, proteínas lisosomales, proteínas destinadas a la membrana plasmática y proteínas de secreción.
Al mismo tiempo que las cadenas peptídicas son translocadas hacia el lumen del REG sufren casi siempre un proceso de glicosilación, que consiste en la adición de una o más moléculas de oligosacárido.

retículo endoplasmático liso o agranular (REL o REA)representado por túbulos intrincados. Estos túbulos se fabrican distintos tipos de lípidos. La cavidad o luz del REL también sirve como reservorio de calcio iónico. Otra función del REL, particularmente en las células hepáticas, es su acción detoxificante.